Stay Connected & Follow us

What are you looking for?

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.
TeleradTecnología ¿Para qué sirve la teleradiología?

¿Para qué sirve la teleradiología?

La teleradiología permite obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro distante, donde se podrán visualizar con el objetivo de consultarlas y/o realizar un diagnóstico.

Los grandes avances en las telecomunicaciones y sistemas informáticos, y la capacidad de capturar información médica en forma digital han acelerado la posibilidad de aplicar sistemas de telemedicina en la práctica habitual; estos factores tienen especial relevancia en radiología. Como consecuencia, la teleradiología es una de las áreas de la telemedicina con mayor desarrollo. (1)

 

Favorecieron el desarrollo de la teleradiología la estandarización de las imágenes radiológicas en formato DICOM, el desarrollo de equipos digitales o digitalizados, la implantación de archivos digitales (PACS) y la gestión de la información mediante RIS o HIS. También ayudaron a la expansión de la teleradiología el creciente aumento del pedido de estudios de imágenes para diagnóstico, la mayor instalación de equipos radiológicos avanzados en hospitales generales o centros de imágenes, la escasez de médicos radiólogos para interpretar la cantidad de imágenes o estudios generados y la inmediatez de los diagnósticos.

 

Lo primero que debe tener en cuenta el médico especialista en Diagnóstico por Imágenes que se dedica a teleradiología es que el proceso de interpretación de imágenes debe realizarse sobre imágenes digitales, utilizando monitores de alta resolución, adecuado a los estándares de ACR (American College of Radiology). El profesional debe estar familiarizado con las aplicaciones para visualización y manejo de sistema de información para adecuarse a los flujos de trabajo.

 

La disponibilidad de las imágenes médicas en formato digital, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento permite nuevos escenarios de trabajo, de colaboración y cooperación entre profesionales.

 

Mediante la teleradiología se pueden realizar informes radiológicos a distancia de estudios programados, informes de estudios de guardia sin presencia física en el centro donde se realizó el estudio y consultas de diagnóstico de difícil resolución por expertos. Estos casos pueden presentarse porque el centro de imagénes no dispone de médicos para sus informes o requiera informes de una determinada subespecialidad (tórax, abdomen, musculo esquelético, mama o neuroimágenes).

 

El proceso de teleradiología consiste en enviar las imágenes y datos clínicos hacia un sistema de archivo e información. El radiólogo a distancia (teleradiólogo) accede al sistema donde visualiza el estudio y realiza el informe, asumiendo la responsabilidad del diagnóstico. De aquí se desprende que el sistema de teleradiología utilizado debe tener similares prestaciones que un PACS-RIS y que los informes deben deben entregarse en tiempo, forma y contenido cumpliendo con los requerimientos de cada centro de imágenes.

 

Esta nueva forma de trabajo está centrada en la gestión de la información médica involucrando la responsabilidad de confidencialidad de datos y derechos del paciente.

 

Existen al menos dos escenarios posibles de trabajo:

  • Una es la teleradiología “interna” donde los médicos del mismo departamento de imágenes participan informando a distancia con todas las herramientas y sistemas como si estuvieran en el centro. No hay mayores cambios en cuanto a obligaciones y responsabilidad con respecto a su trabajo habitual.
  • En la otra, que llamaremos teleradiología “externa”, el proceso radiológico se divide: el centro radiológico adquiere los datos e imágenes del paciente y, por otro lado, una empresa “externa” se encarga del informe. Aquí es importante delimitar las obligaciones y responsabilidades de cada parte. (2)

 

Como conclusión, la teleradiología es una alternativa en diferentes escenarios, utilizada en diferentes países del mundo. Los servicios de teleradiología deben estar dirigidos por radiólogos que ayuden a elevar la calidad de los diagnósticos. Para prevenir errores, se deben realizar controles de calidad en la transmisión de imágenes e informes. En Argentina, no existe una ley de teleradiología, no obstante deberá respetarse la ley de protección de datos personales y la ley de derechos del paciente.

 

Bibliografía:
Tharll JH. Teleradiology. Part I. History and clinical applications 1. Radiology 2007; 243: 613-617.
Martí-Bonmatí L, Morales A, Donoso Bach L. Hacia un uso adecuado de la telerradiología. Radiología 2012; 54: 115-123.

Share