Stay Connected & Follow us

What are you looking for?

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.
TeleradNovedades ¿Por qué implementar un PACS?

¿Por qué implementar un PACS?

Hace 25 años, en Buenos Aires, la mayoría de los servicios de radiología revelaban e imprimían las películas radiográficas de los diferentes estudios de los pacientes: radiografías, mamografías o tomografías. La forma más común de almacenamiento consistía en que el paciente guardara las placas en su casa y las mantuviera a resguardo del calor y la humedad para que no se deterioraran. Esas imágenes eran analógicas.

Actualmente disponemos de diversas tecnologías para visualizar y almacenar los estudios radiológicos: CDs, DVDs y PACS.

PACS (por su sigla en inglés Picture, Archiving and Communications Systems) es un sistema de comunicación y archivo de imágenes. Este sistema permite almacenar, visualizar, diagnosticar y distribuir los estudios. Una de sus particularidades es que los exámenes, además de visualizarse en el servicio en que han sido generados, también pueden verse desde otras localizaciones.

El requisito esencial para poder guardar imágenes en el PACS es que sean digitales y cumplan con el formato DICOM (Digital Imaging Communication in Medicine).

Otra forma de entender que es un PACS, es pensar en un conjunto de computadoras, sistemas y aplicaciones destinados a mostrar, manipular, distribuir y archivar imágenes médicas. La cara más visible para el médico especialista en Diagnóstico por Imágenes de este complejo sistema son las estaciones de visualización o de trabajo. (1)

Para entender cómo funciona un PACS es necesario conocer sus subsistemas y componentes: dispositivos que adquieren las imágenes (tomógrafos, resonadores, equipos de radiología, mamografía y ecógrafos), sistemas de gestión de datos, dispositivos de almacenamiento de datos, una red de transmisión de datos, estaciones de visualización de imágenes, impresoras o grabadoras de CD.

¿Cómo es el flujo de trabajo al utilizar un PACS? Por ejemplo, un paciente se realiza un estudio de resonancia magnética. Las imágenes y datos generados en el examen son enviados en formato DICOM al archivo por la red desde el resonador. Una vez en el archivo son almacenadas en la base de datos del PACS. Al momento de requerir estas imágenes se realiza una consulta a la base de datos. Para hacerlo hay diferentes criterios de búsqueda: por número de estudio, número de paciente, nombre del paciente, fecha del estudio o tipo de estudio. Una vez localizado el estudio, se elige el destino al cual se enviará el examen para su visualización o informe.

El archivo no solo tiene las imágenes generadas por las distintas modalidades sino que también nos da diversos datos del paciente. Provee almacenamiento de los estudios a corto, mediano y largo plazo. Distribuye los estudios a los sistemas de visualización dentro del PACS. Provee funciones de consulta y obtención de estudios desde el archivo para su posterior utilización, orientando la búsqueda ya sea por los datos del paciente o del estudio. (2)

Un aspecto importante a destacar es que el PACS puede interactuar con otros sistemas de gestión de cuidados del paciente como HIS (Hospital Information Systems) y RIS (Radiology Information Systems). El objetivo fundamental de la interface entre PACS, HIS y RIS es integrar todos los datos recopilados en los distintos sistemas de un centro médico u hospital.

Como conclusión, podemos afirmar que la práctica de la radiología es un sistema complejo que incluye la generación de imágenes desde múltiples modalidades, visualización de imágenes, interpretación e informe de imágenes y gestión de archivos de imágenes.

Algunas de las ventajas de la incorporación del PACS son: capacidad de archivar estudios de pacientes sin ocupar demasiado lugar físico, posibilidad de recurrir a estudios previos del paciente en forma rápida, mejorar la interpretación de las imágenes (ya que al estar digitalizadas se pueden utilizar herramientas como medición, cambios de ventana, ampliar una región de interés), reducir la impresión de películas, permitir la visualización de estudios desde lugares alejados del servicio de imágenes, como salas de terapia intensiva, de internación o de emergencias.

 

Bibliografía:
Choplin RH, Boehme JM, Maynard CD. Picture archiving and communication systems: an overwiew. Radiographics 1992; 12: 127-129.

Samei E, Seibert JA, Andriole K et al. PACS equipement overview: general Guidelines for puchasing and acceptance testing of PACS equipement. Radiographics 2004; 24: 313-334.

Share